jueves, 22 de noviembre de 2012

Fases de la lectura de un niño

Fases de la lectura de un niño



Primer nivel: prelector
El texto simple y corto de los libros o cuentos está integrado con muchas imágenes. Tu hijo podrá seguir gracias a ello la lectura que realizas, y decir las palabras representadas en las ilustraciones que tú le irás indicando.
En esta fase, tu hijo comprenderá sobre la representación visual de las palabras, y la forma de leer, de izquieda a derecha y de arriba a abajo.

Segundo nivel: primer lector
En esta fase están los niños de 6-7 años. Los libros o cuentos tienen texto con imágenes de apoyo. Aún así, tienen poco texto por hoja y el tamaño de las letras es bastante grande.

Tercer nivel: niño lector
Los libros tienen textos un poco más largos y tienen menos ilustraciones. El tamaño de la letra es un poco más pequeño. En esta fase se encuentran normalmente los niños de 8 años.
Además de jugar con juguetes, es muy conveniente que el niño se sienta libre, seguro de elegir y descubrir una amplitud de libros, revistas y discos, que pueden enriquecerlo culturalmente.
Hay que tener en cuenta que los niños suelen ser distraídos y les toma mayor tiempo mantener la atención y concentración, por ello, se pueden utilizar cuentacuentos, proyectos manuales, películas y todo lo que apoye a la lectura.
Los cuentos, revistas y libros para niños son grandes medios para el desarrollo y la educación de los niños. Fomentar la lectura es una gran tarea de los padres, es un compromiso que se debe asumir, logrando que el niño se identifique con los libros sin necesidad de que sea una imposición, de esta manera, mejorarán incluso sus calificaciones en el colegio en todas las materias.
La lectura supone un aprendizaje. Y por ello, debe ser inculcada en los niños desde temprana edad y estimularse a lo largo del tiempo. En este sentido, es preciso tomar en cuenta la personalidad y gustos del niño, así como la disponibilidad de tiempo por parte de los padres para poder fomentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario